PLAN DE GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS ORDINARIOS Y PELIGROSOS

by Rossana Renteria  /30 de dicembre 2020

“Actualmente, en Colombia se generan aproximadamente 11,6 millones de toneladas de residuos sólidos al año. De estos, cerca de 40% podrían aprovecharse, pero solamente se recicla alrededor de 17%”.(DNP,2019)

Debido a la gran cantidad de residuos que se están generando en el mundo desmesuradamente por el consumo, la indebida separación en la fuente y disposición final de estos está creciendo una problemática y es la contaminación en el aire, las fuentes hídricas y suelo por dichos residuos, que con el paso de los años aumenta debido la cantidad de residuos generados y el bajo aprovechamientos de estos, los cuales muchas veces pueden ser utilizados como materias primas en las cadenas productivas.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) es la herramienta de planeación que contiene objetivos y actividades, donde se busca realizar un manejo adecuado de los residuos que se están generando desde alguna actividad en una empresa, instituciones educativas, hogares etc. También es el Conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos de tratamiento, posibilidades de recuperación, comercialización y disposición final.

En Colombia se adopta el Decreto 2981 del 20 de diciembre de 2013 establece que 

los municipios y distritos, deberán elaborar, implementar y mantener actualizado un plan municipal o distrital para la gestión integral de residuos o desechos sólidos (PGIRS) en el ámbito local y/o regional según el caso, en el marco de la gestión integral de los residuos, el presente decreto y la metodología para la elaboración de los PGIRS “. (MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO,2013)

Los residuos sólidos se pueden clasificar en Aprovechables, Ordinarios-No aprovechables, Residuos Peligrosos (RESPEL):

Residuo aprovechable es cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.

Se entiende como Residuos Ordinarios-No aprovechables todo material o sustancia de origen orgánico e inorgánico, proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Son residuos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición.

Los residuos o desechos peligrosos (RESPEL) comprenden aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar riesgo para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera RESPEL a los envases, recipientes y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Actualmente, los residuos peligrosos son considerados como fuentes de riesgo para el medio ambiente y la salud. Estos residuos generados a partir de actividades industriales, agrícolas, de servicios y aún de las actividades domésticas, constituyen un tema ambiental de especial importancia en razón de su volumen cada vez creciente como consecuencia del proceso de desarrollo económico.

Las Corporaciones Autónomas Regionales, de Desarrollo Sostenible y Grandes Centros Urbanos, en relación con la gestión integral de los residuos sólidos son la máxima autoridad ambiental en su jurisdicción y con facultades o deberes que define la ley para estas.

Con la elaboración e implementación de los PGRIS (Aprovechables, No aprovechables, RESPEL), se busca reducir la cantidad de residuos que son enviados a disposición final sin un previo aprovechamiento o tratamiento de ellos. Existe desconocimiento por parte de generadores, gestores o receptores, autoridades y comunidad en general sobre el tema, lo cual agudiza la problemática. Por lo anterior se busca Fortalecer el compromiso por parte de los generadores y de asumir su responsabilidad frente a la gestión y el manejo de los residuos.

También es importante realizar el aprovechamiento de ciertos residuos como materia prima, los cuales se pueden reincorporada en la cadena productiva de una empresa o proceso.

Finalmente, el PGIRS es una herramienta permite que las empresas, instituciones educativas, hogares etc. Logren identificar el tipo de residuo que están generando y se planteen objetivos, actividades donde se reduzca la cantidad de residuos que se generan o serán enviados para aprovechamiento, reciclaje o a disposición final. Y lo mas importante de realizar la elaboración e implementación del PGIRS es lograr un compromiso Empresarial, Ambiental y Social las cuales permiten disminuir la contaminación en el mundo por residuos, reducir la explotación de recursos naturales y garantizar la vida de las futuras generaciones en el mundo.

Calificación de este articulo
5/5

Necesita asesoria de ¿como formular un PGIRS? consultenos!!

BIBLIOGRAFIA:

  • MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, DECRETO NÚMERO 1713, agosto de 2002.
  • Ministerio del Medio Ambiente. Política para la Gestión Integral de Residuos. Bogotá, 1998
  • OCADE LTDA. Diseño de Instrumentos para la Planificación y Gestión Ambiental de los Residuos Peligrosos a nivel nacional, a partir del Desarrollo de una Experiencia piloto en el Departamento del Valle del Cauca, Cali, 2001.
  • ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI, Departamento administrativo de planeación municipal, Plan de gestión integral de residuos sólidos, PGIRS Santiago de Cali, 2008.
  • ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI, Decreto 0059 de 2009, por medio del cual se adoptan los manuales para la implementación de programas DE GESTION INTEGRAL de residuos sólidos en entidades públicas, instituciones educativas, edificios residenciales, centros comerciales, supermercados, almacenes de cadena y eventos masivos en el municipio de Santiago de Cali y se dicta otras disposiciones.
  • MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO, DECRETO NÚMERO 2981,Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo, Diciembre 2013.
"un PGIRS busca fortalecer el compromiso por parte de los generadores y de asumir su responsabilidad frente a la gestión y el manejo de los residuos."
Rossana Renteria
Project manager